lunes, 15 de junio de 2009

Proyecto Escuela del Sol

El PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL “ESCUELA DEL SOL” que promueve la Asociación Civil “Mahatma Gandhi” incluye:
  • Educación formal a partir de la creación del Instituto “Mahatma Gandhi” que responde a las normativas vigentes en materia educativa oficial en Argentina y abarca todos los niveles: nivel inicial, primaria y secundaria e incluye a niños con capacidades diferentes.
  • Educación informal, el otro gran objetivo de este Proyecto, se concreta con la creación de talleres de capacitación educando para el empleo y promoviendo el fortalecimiento de la autoestima y la autodeterminación. En dichos talleres, coordinados por profesionales idóneos voluntarios integrantes del equipo de trabajo de la Institución, se desarrollan temas de: producción y autoabastecimiento de productos orgánicos, alimentación sana, bioconstrucción y autoconstrucción de la propia vivienda, utilización de energías alternativas, cuidado del medio ambiente, ahorro de agua potable y otros recursos no-renovables; en general todos aquellos aspectos que hacen a la sustentabilidad y auto-abastecimiento en la vida de los seres humanos. También abarcan temas que tienden a estimular la creatividad, la reflexión y la recreación: talleres de teatro, pintura, artes plásticas, música, danzas, literatura; actividades físicas recreativas y terapéuticas, etc.
Dentro del programa de educación informal también incluimos talleres de capacitación para docentes aportando nuevas técnicas pedagógicas y propiciando la aplicación de los Valores en la propia vida del educador y en su tarea en el aula. Somos conscientes que se educa con el ejemplo y sólo podemos transmitir lo que somos, por eso asumimos el compromiso de “SER DOCENTES DE NOSOTROS MISMOS” y queremos entregar con AMOR lo mejor de cada uno.

Mientras no contamos con las instalaciones apropiadas, implementamos estos programas y talleres para docentes y alumnos en las distintas escuelas o Institutos que lo solicitan dentro del país.

Los talleres de Bioconstrucción están en marcha en el predio propiedad de la Institución, coordinados por un plantel de arquitectos voluntarios especialistas en el tema de arquitectura sustentable.

Estamos abocados a concluir la construcción de las instalaciones necesarias a fin que el PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL “ESCUELA DEL SOL”, creado y ejecutado por la ASOCIACIÓN CIVIL “MAHATMA GANDHI”, entidad argentina de Bien Público sin Fines de Lucro, alcance su pleno desarrollo. Ello incluye implementar las redes de distribución de energía y agua potable, desagües, priorizando: cuidado del medio ambiente, uso de energías renovables, ahorro de agua potable, captación de agua de lluvia, reciclado de aguas grises.

Todas las actividades programadas tanto en la educación formal como la informal, serán PÚBLICAS Y GRATUITAS e INTEGRADORAS, ya que están incluidos también niños y jóvenes discapacitados. La Asociación es propietaria de 14.400 m2 ubicados en la Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA y allí se asentará el PROYECTO. La Institución no puede enajenar el inmueble, ni transferirlo, ni realizar ninguna operación comercial, solo usarlo para desarrollar su Proyecto, así consta en la escritura.

El PROYECTO abarca:
  • Edificio para Nivel Inicial, Escuela Primaria y Secundaria (educación formal). Incluye a niños discapacitados y Escuela de Padres.
  • Invernaderos y huerta orgánica. Banco de semillas.
  • Plan de Forestación.
  • Edificio para el Observatorio Astronómico.
  • Área recreativa: piscina, gimnasio, juegos infantiles.
  • Instalación de glorietas, bancos, terrazas, fuentes.
  • Edificio de Casa Comunitaria, allí funcionará: Administración, Proveeduría Comunitaria, Biblioteca, Sala de Conferencias, Comedor Orgánico, Alojamiento para invitados. Habrá aulas en las que se desarrollarán talleres de capacitación educando para el empleo (educación informal): bioconstrucción, huerta orgánica, jardines, manufacturación de alimentos, talleres de danza, pintura, música, teatro; talleres de reflexión, yoga, educación física, juegos recreativos, etc. También talleres de capacitación docente.
  • Edificio para alojamiento de estudiantes foráneos y extranjeros que participen de los cursos de capacitación.
  • Edificio para Talleres de Bioconstrucción, consta de: Depósito de materiales; Espacio para tareas de fabricación (ladrillos, vidrios DVH, etc.); Aulas para talleres teórico-prácticos, apuntando a una vivienda sustentable, digna y económica (educación informal). Se estimula la autoconstrucción de la vivienda con materiales del lugar y reciclados.
  • Red de distribución de energía y de agua y efluentes, sustentable.
  • Edificio para Servicios (energías alternativas, renovables).
  • SUM en el que funcionará el Centro Cultural y Social abierto a toda la comunidad. Allí podrán desarrollarse todas aquellas expresiones artísticas, intelectuales, terapéuticas, recreativas, etc. que se identifiquen con la esencia del Proyecto: educar para formar y concientizar a los beneficiarios que pueden autoabastecerse, construir su propia vivienda, en un marco de pleno ejercicio de los derechos humanos y de Amor a la Madre Tierra.

2 comentarios:

  1. quiero felicitar a pablo por este blogs tan practico , ràpido y agradable , Al fin podemos ,resumidamente, contarles al mundo "de que se trata esto ". Todo cuesta mucho, pero cuando se quiere ....... se puede !
    Carlos Miguelena

    ResponderEliminar